como obtener un dominio totalmente gratis

Dominios

Existen muchas maneras de conseguir un dominio gratis para tu proyecto web. A continuación te presento 2 de las formas más comunes de poder hacerlo:

  1. La primera: dominio de regalo al contratar un alojamiento en una empresa. En el apartado Recursos recomendados >> Dominio gratis, te indico los pasos a seguir para registrar un dominio .com, .net, .org, .es o de la extensión que desees totalmente gratis. Puedes leer el artículo haciendo clic en el siguiente enlace: dominio gratis.
  2. La segunda: dominios gratis de extensiones poco conocidas pero totalmente válidas para que comiences a crear tu proyecto con WordPress.

Para comenzar a crear una página web necesitaremos tener un nombre para darle a nuestra página. El nombre en Internet se llama “dominio”. Algunas veces, cuando queremos comenzar a crear una página web, no solemos contar con recursos económicos suficientes para invertir en nuestro proyecto y es por esto que te voy a enseñar cómo conseguir un dominio gratis para que comiences desde cero.

1. ¿Qué es un dominio?

Un dominio no es más que un nombre asociado a un host y traduce una dirección IP para que sea más fácil de recordar. Las direcciones IP suelen ser de la forma https://okhosting.com/resources/uploads/2016/01/servidor.jpg" loka="192.168.0.1 pero dada a las millones de combinaciones posibles sería difícil recordar para los usuarios al momento de querer navegar por tu página web.

Es por esto que se le asigna un nombre de dominio a una dirección IP para que sea fácil de recordar como por ejemplo https://okhosting.com/resources/uploads/2016/01/servidor.jpg" loka="www.midominio.com.

2. Y los subdominios, ¿eso qué es?

Un subdominio es una extensión del dominio y su contenido puede ser independiente del contenido del dominio original. Puede ser de la forma https://okhosting.com/resources/uploads/2016/01/servidor.jpg" loka="subdominio.midominio.com donde “subdominio” puede ser un nombre que se suele elegir en base a la temática que va a tener. Un ejemplo claro son los blogs creados en worpress.com donde se puede crear una cuenta gratuita con un subdominio. Actualmente tengo creado uno, mouservice.wordpress.com. “mouservice” sería el nombre del subdominio.

3. Registrando tu primer dominio gratis

Comienzo aclarando que en la vida no hay nada gratis porque sí. Siempre que te plantean tener algo gratis va con letras pequeñas. Sin embargo en este caso parece que hay una “pequeña excepción” si quieres registrar un dominio gratis ccTLD.

Se trata de Freenom (actualmente asociados con Dot TK, ver comentarios), una empresa que ofrece el registro de dominios gratis de las extensiones .tk, .ml, .ga, .cf y .gq. No son las extensiones que estarás [email protected] a ver pero funcionan bastante bien y te pueden ayudar como dominios de prueba mientras aprendes WordPress.

Lo primero es entrar en la web www.freenom.com. Te aparecerá un recuadro donde debes escribir el nombre del dominio que quieres registrar en el campo “Encontrar un nuevo dominio GRATIS”. Si no estás [email protected] de que nombre ponerle a tu dominio, puedes leer el artículo cómo elegir correctamente un dominio donde te doy algunos consejos para que aclares tus dudas. Yo he registrado el dominio gianoliveira.tk en el año 2013 y nunca he tenido que pagar nada por este ya que las renovaciones todos los años son gratis.

En la siguiente ventana podrás ver la disponibilidad de todas las extensiones gratuitas y de pago que ofrecen para el nombre del dominio que has elegido.

¿Cómo conseguir un Dominio Gratis?

Registro de un dominio gratis en Freenom

Una vez te hayas decidido por cuál extensión registrar, has clic en el botón “Consígalo ahora!” y luego en “Finalizar compra”. Si deseas, puedes registrar el dominio con las 5 extensiones en una misma cuenta. Esto dependerá de si los quieres utilizar más adelante para otro tipo de proyectos o no te hace falta tenerlos todos.

En la siguiente pantalla verás un resumen del(os) dominio(s) que has elegido. Te aparecerán 3 opciones:

  1. Redirigir este dominio. Esta opción la puedes utilizar si ya tienes un dominio registrado con otra extensión de manera que cuando alguien escriba en el navegador tu nuevo dominio lo redirija al otro dominio que tenías contratado.
  2. Usar DNS. Esta opción es para crear tu proyecto con este dominio. Para ello necesitarás tener un hosting previamente contratado. Si de momento no lo tienes, en la pestaña “Usar servicio DNS Freenom”, en los 2 campos “Dirección IP”, teclea las DNS 80.80.80.80 y 80.80.81.81 que son las DNS que ofrece Freenom para aparcar sus dominios. En el artículo cómo conseguir un hosting gratis te enseñaré a configurar el dominio registrado en Freenom en un hosting.
  3. 3 Meses @ FREE. Esta opción es donde debes elegir el tiempo por el cual deseas registrarlo. Inicialmente te da la opción de 3 meses de registro gratis pero cámbialo por la opción “12 Meses @ FREE” para que solo tengas que renovarlo el próximo año.
¿Cómo conseguir un Dominio Gratis?

Configurando las opciones del dominio gratis en Freenom

Una vez configurado el dominio, haces clic en el botón “Continuar” y en la siguiente pantalla, el sistema te da la opción de que crees una cuenta nueva o inicies sesión con tus credenciales de acceso (si ya tienes una cuenta) o mediante redes sociales. Continúas con el proceso según te vaya indicando el sistema y tendrás tu(s) dominio(s) gratis registrado(s) para siempre.

4. Ventajas y desventajas de tener un dominio gratis

a. Ventajas de contratar un dominio gratis en Freenom

  • La principal ventaja es que es un dominio ccTLD ¡y es gratis!
  • Puedes asociarlo a un hosting gratuito o de pago para crear tu proyecto.
  • Lo puedes renovar año tras año sin que te cueste nada.
  • Una vez lo asocies a un hosting, puedes crear tus cuentas de correo electrónico personalizadas con el nombre de tu dominio.

b. Desventajas de contratar un dominio gratis en Freenom

  • El dominio no estará a tu nombre ni te pertenecerá a menos que lo pagues.
  • Solo puedes registrarlo (o renovarlo) durante 1 año, año tras año.
  • No puede ser vendido ni transferido a otra empresa por no encontrarse a tu nombre.
¿Cómo conseguir un Dominio Gratis?

Ventajas y desventajas de registrar un dominio gratis en Freenom

A partir de ahora ya no tienes excusa para comenzar a crear una página web. Con este servicio, aunque con algunas limitaciones, puedes conseguir un dominio gratis para iniciar tu proyecto. Es cierto que no es el típico dominio .com que a todos nos gusta pero algo es seguro y es que no hay ningún lugar en la red, donde alguien que te ofrezca dominios de primer nivel gratis, sin querer algo a cambio. Vuelvo a dejar claro de que nada es gratis en la vida y, aunque esta sea una manera de conseguir un dominio gratis, es posible que en algún momento haya que pagar por él. ¡Esperemos que no!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dominios
Sabias que es un dominio web? Aprende mas…

¿Qué es un dominio? Un dominio es algo imprescindible para alguien que quiere empezar su propio sitio web. Sea cual sea el tipo (para un negocio, como una tienda online, o algo más personal, como un blog) un dominio es necesario. Entonces, lo que tienes que saber es: ¿qué es …

Dominios
Los dominios gratis y de pago

Dominios gratis y de pago Freenom es el primer y único proveedor de dominios gratuitos del mundo. Nuestra misión es facilitar que la gente pueda acceder a internet y ayudar a que los países desarrollen su economía digital. Los dominios gratuitos funcionan exactamente igual que cualquier otro nombre de dominio. …

Dominios
3 Mejores sitios para comprar dominios baratos

Tanto si llevas mucho tiempo en el mundo del blogging como si acabas de empezar, estamos seguros de que ya te han hablado sobre comprar tu propio dominio. Puede que ya hayas pensado en distintos nombres para tu dominio o incluso hayas averiguado si están disponibles, ¿a que sí? Pero la pregunta …